Esta semana hemos finalizado un nuevo proyecto para la Comisión Europea. Dentro del nuevo marco Horizon Europe, nos eligió como expertos europeos en Compra Pública de Innovación (CPI) y les hemos prestado asistencia para evaluar las políticas de los diferentes Estados Miembros en la implantación de estas medidas y su financiación. Ha sido un proyecto muy interesante, conociendo cuáles son los avances de los diferentes países, cómo se está impulsando y en los sectores en los que se está haciendo.
El reconocimiento de nuestra extensa experiencia en innovación y en compra pública es un nuevo hito en esta área, en la que llevamos colaborando con ellos casi dos décadas. Aún queda mucho por hacer. Especialmente en países como España.
Precisamente porque la Comisión se ha dado cuenta de esta necesidad, este área de coaching será una de las incluidas dentro del paquete de servicios que se prestará a las empresas apoyadas por el EIC (el antiguo Instrumento PYME). Nosotros también formaremos parte de este servicio a nivel europeo.
¿Tienes una empresa innovadora o una start-up y nunca te has planteado cómo puedes escalar tu proyecto a través de partners públicos? En HS Asesores ayudamos a empresas de todos los tamaños a plantear un modelo de negocio que incluya este tipo de operaciones, asimismo ayudamos a definir los procesos de innovación que permitan dar con soluciones que resuelvan los problemas de compradores públicos de diferentes paises. Una de las características que hay que saber aprovechar de la CPI es la posibilidad de escalar internacionalmente un proyecto: si una empresa entiende qué quiere resolver un proveedor de servicios públicos, casi con seguridad aprenderá a dar soluciones a otros que los provean en otros países.
Para ello, deberá entender cuáles son los mecanismos que tiene a su disposición un organismo de este tipo y cómo se puede participar o incentivar un proceso de co-creación con ellos. También habrá que saber diferenciar aquellas oportunidades o programas que únicamente funcionen como un premio o certamen, de aquellas que finalmente puedan conseguir la implantación de soluciones. Las primeras nos pueden dar visibilidad o usarse como herramienta de marketing, pero difícilmente nos permitirá testear y validar un piloto que tengamos en marcha. Y, por supuesto, abrir la mente y explorar oportunidades en todo el mundo. Las hay. Y muchas más en otros países o incluso a través de organismos multilaterales.
Si crees que podría ser una oportunidad a explorar por parte de tu empresa y nuestra experiencia podría aportar impacto, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de participar en tu proyecto.