La pasada semana dimos comienzo en Túnez a un nuevo proyecto que HS Asesores va a realizar para el BERD (Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo). De nuevo, este organismo confía en nosotros como expertos en competitividad internacional e innovación, con el fin de impulsar el ecosistema industrial de este país. El BERD apoya al sector privado de los países del Norte de África, Oriente Medio, Este de Europa y Asia Central, promoviendo el aumento de sus capacidades para lograr el mayor impacto en las correspondientes economías locales y sus mercados de trabajo.
En esta ocasión, nuestra empresa trabajará para consolidar la estrategia de innovación en una de las principales empresas industriales del área metropolitana de Túnez, que consiga diferenciarla del resto de sus competidores, principalmente internacionales. Esta mercantil será capaz de convertirse en el primer fabricante tunecino de equipamiento a presión industrial, cumpliendo con todos los estándares internacionales de seguridad y eficiencia energética. Para ello, se desarrollará un trabajo con los equipos de desarrollo de producto, procesos de producción y de calidad, con el fin de revisar e introducir las adaptaciones necesarias para alcanzar los requisitos exigidos en mercados tan exigentes como la Unión Europea.
El desarrollo de nuevos productos siempre se debe apoyar, tanto en los recursos y el conocimiento de la empresa, como en las necesidades de los clientes y mercados a los que nos queremos dirigir. Si no se trabaja en estas dos vertientes, la estrategia de innovación puede fracasar. Además, es fundamental en sectores como el industrial, considerar y conocer qué requisitos son de obligado cumplimiento para poder vender nuestros productos en diferentes países, como los marcados CE o el certificado ASME de EE.UU. De otra manera, nunca podremos encontrar clientes en estos mercados. Por otro lado, que una empresa sea capaz de certificarse en estos procesos tan exigentes, muestran que ha alcanzado un grado de calidad y profesionalidad, fruto de una estrategia bien diseñada y ejecutada.
Como resultado de este proyecto, la empresa tunecina podrá, no solo expandir sus ventas en el mercado africano, donde ya está presente, sino saltar el charco al resto de continentes. Esto supondría un hito, no solo para la empresa, sino para el sector industrial del país.
Participaremos en este proyecto hasta el proximo verano, con posteriores visitas al país, para confirmar el buen progreso del mismo.