Hernández Sánchez Asesores ha resultado adjudicataria de un contrato licitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal fuente de financiación para el desarrollo sostenible, económico, social e institucional en Latinoamérica y el Caribe. Este organismo internacional fue creado en 1.959 y actualmente es el banco regional de este tipo más grande en el mundo. El contrato persigue diseñar un vehículo de financiación que permita impulsar la atracción de inversión extranjera a la región en actividades innovadoras. De este modo, el Banco podrá prestar soporte a los diferentes Gobiernos latinoamericanos para conseguir este objetivo.
Para ello, basado en la experiencia previa de la empresa alicantina, se van a identificar los casos de éxito de otros países que pueden resultar de inspiración para la región, trabajando con sus Agencias nacionales de atracción de inversiones. Igualmente, se colaborará con los diferentes organismos en los países latinoamericanos para analizar el estado de innovación y sus ecosistemas emprendedores. A partir de ahí, conjuntamente con el BID, se diseñarán y propondrán los mejores instrumentos para fomentar la diversificación de la actividad económica y mejorar la competitividad de los países de la región.
Actualmente, la innovación juega un papel fundamental en el nuevo diseño de prioridades de las políticas de desarrollo sostenible y mejora de la competitividad. Está demostrado que la atracción de empresas extranjeras a un territorio aumenta su impacto local, cuanto más valor añadido aporten dichas actividades. Es decir, se persigue evolucionar de sectores intensivos en mano de obra a aquellos en los que sea clave el conocimiento y la innovación. Tradicionalmente, algunos países latinoamericanos han recibido inversión extranjera a través de la deslocalización de fábricas de países como EE.UU. Sin embargo, esta actividad meramente productiva ha tenido un impacto reducido en la creación de un ecosistema local potente y el aumento de la competitividad y las condiciones de vida de sus ciudadanos. En un entorno internacional cada vez más competitivo, donde muchos países pugnan por ganar atractivo ante empresas multinacionales, elaborar medidas y políticas que ayuden a ganar visibilidad será clave para muchos territorios. Asimismo, la pugna por conseguir atraer talento que trabaje para las empresas del país. Esta es una de las motivaciones principales de este proyecto, según declara HS Asesores.
Los resultados de este proyecto serán presentados a las diferentes Agencias latinoamericanas en la segunda mitad del año 2023.
HS Asesores tiene una amplia experiencia en proyectos relacionados con la innovación, la sostenibilidad y el diseño de políticas de competitividad. Ha desarrollado diferentes proyectos para la atracción de inversión extranjera en España, Unión Europea, Latinoamérica y Asia, así como el diseño de programas para fomentar el emprendimiento y la innovación en diferentes países.