La expansión internacional de las empresas extranjeras en África supone una oportunidad estratégica en un continente que, a pesar de los desafíos históricos y socioeconómicos, se está posicionando como un centro clave de crecimiento global. 

Con una población joven y creciente, abundantes recursos naturales y mercados en constante evolución, África se está convirtiendo en un destino cada vez más atractivo para la inversión extranjera directa (IED). 

La región está llevando a cabo reformas económicas que mejoran la competitividad y facilitan el acceso a nuevos sectores y mercados. Sin embargo, las empresas interesadas en establecerse deben considerar una serie de factores esenciales. Las diferencias culturales y las regulaciones locales son aspectos clave para una integración exitosa. 

Por ello, debemos analizar en detalle las diversas oportunidades de inversión, centrándonos en los potenciales que nos ofrece el continente africano, al mismo tiempo que tenemos en cuenta la adaptación en términos culturales y normativos

Claves de éxito

Además de recurrir a las fuentes indicadas de financiación en nuestro anterior post, se requiere una estrategia planificada que tenga en cuenta las particularidades del entorno local. Las empresas deben considerar los siguientes factores:

  1. Comprender las diferencias regulatorias y culturales. Cada país cuenta con un marco legislativo, fiscal y regulatorio particular, así como una cultura empresarial propia. Para entrar en un mercado, debemos conocer estas disparidades.
  2. Compilar una matriz de riesgos. Identificar riesgos potenciales, su probabilidad, impacto y medidas de mitigación permite tener una visión amplia de cada paso a seguir.
  3. Llevar a cabo una diligencia debida rigurosa para conseguir una selección adecuada de socios locales, representantes o agentes.
  4. Involucrar a los entes reguladores. Presentar y explicar los proyectos a las autoridades regulatorias es esencial para evitar retrasos. Contar con asesores locales puede facilitar este proceso.
  5. Colaborar con agencias de inversión: Estas entidades pueden ser útiles, pero las expectativas deben ser realistas. Tener claras las peticiones específicas al acercarse a estas agencias es clave.
  6. Invertir tiempo y presencia: Las relaciones de confianza se construyen en persona. Estar presente en el país y entender el idioma y la cultura locales puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

¿Cómo podemos darte soporte en este tipo de proyectos? 

Aunque es un continente de oportunidades, África es un territorio que requiere de conocimiento local y una red de contactos, tanto en el sector público, como en el sector privado. HS Asesores forma parte de GMEC (Global Market Entry Consultants), una red de consultores internacionales que permiten la entrada en 33 países a aquellas empresas en expansión.

En primer lugar, podemos ayudarte a entender y seleccionar las mejores oportunidades en contratos con organismos internacionales o bancos multilaterales que apoyen proyectos en el continente africano. Su ámbito de aplicación se ha ampliado en los últimos años y, junto a los tradicionales proyectos en infraestructuras, sanidad, educación, agricultura o agua, hemos acompañado a empresas en ámbitos como la innovación o la digitalización. Para tener éxito en este campo, es necesario definir una estrategia que se adapte a las características de cada empresa y al mercado objetivo, seleccionando países, sectores y perfiles de socios locales. 

Por otro lado, te podemos ayudar a identificar oportunidades, clientes o socios, así como acompañarte en la cimentación del proyecto: desde la elaboración de due diligence, a la planificación financiera y la gestión de los contratos.

Nuestra dilatada experiencia en licitaciones y proyectos públicos internacionales es compartida por nuestros socios, como Gushikama Business Consult

Además, en GMEC también contamos con socios en Ghana, Ruanda, Senegal, Sudáfrica y Uganda, que colaboran con nosotros en este tipo de proyectos.

Imagen: Freepick