La economía azul persigue consolidar la importancia de los mares y oceános como motor económico, siempre desde una perspectiva sostenible y de preservación de los ecosistemas naturales. Aunque parezca algo reciente, este segmento comenzó a crecer en importancia hace ya casi una década, especialmente por el impacto que puede tener en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. Ya desde 2015 hay proyectos impulsados por la UE para incrementar la participación de empresas y organizaciones europeas en estas áreas. Esto incluye una gran variedad de sectores económicos como la pesca y la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, los puertos y las energías marinas renovables.
Pero, ¿por qué la economía azul tiene relevancia en el cambio climático? Por un lado, tenemos la transición energética. Tanto el transporte marítimo, como el turismo de cruceros y la flota pesquera de la UE siguen siendo muy dependientes de los combustibles fósiles. A pesar de la disminución del 25% en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 registrada entre 2009 y 2021, la eficiencia del combustible ha empeorado en la mayoría de los últimos años debido al aumento de los precios del combustible. Por tanto, genera un impacto considerable medioambiental, pero también económico.
Por otro lado, la gran importancia económica de sectores como las biotecnologías azules y la desalinización o el crecimiento significativo de las energías renovables marinas hacen que la UE lidere el desarrollo de la energía procedente de las olas, las mareas y la eólica marina. Un paso adelante hacia el cumplimiento de los objetivos de la UE en materia de energías renovables y clima. Además, los estudios científicos muestran que si no se aumentan los niveles actuales de protección costera, los daños económicos anuales derivados de las inundaciones costeras podrían alcanzar cada entre 137.000 y 814.000 millones de euros de aquí a 2100, en escenarios alternativos de emisiones y mitigación, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de las comunidades costeras que viven en las regiones ultraperiféricas de la UE en particular.
Por este motivo, la economía azul incide en la sostenibilidad y requiere de la consecución de soluciones alternativas a las actuales, ejerciendo como importante palanca de innovación.
HS Asesores lleva casi una década trabajando en proyectos relacionados con la economía azul, la innovación y la sostenibilidad. Por ejemplo, somos mentores en el desarrollo y el escalado de proyectos del Programa europeo Blue Invest, desde su lanzamiento en 2019. Además, hemos trabajado en proyectos de aceleración de startups como PortXL en Rotterdam y Amberes o el EVA Programme de Associated Brittish Ports. En estos proyectos el apoyo al emprendedor es fundamental, puesto que muchos de los promotores provienen del ámbito científico y tecnológico y no cuentan con experiencia empresarial previa. Además, la innovación pública juega un papel fundamental en este sector, ya que muchos de los organismos involucrados en la protección costera, la gestión de puertos o las energías renovables son contratistas gubernamentales.
Aunque parece que los proyectos se dirijan solo a infraestructuras portuarias o digitalización, hay mucho más allá. Desde la creación de materiales respetuosos con el mar para la construcción de infraestructuras o la pesca, hasta la obtención de micronutrientes de alta calidad y valor añadido.
¿Conoces algunos retos que se están resolviendo con innovación en economía azul? Aquí te dejamos algunos ejemplos de proyectos en los que hemos participado o estamos participando. Quizás sirvan de inspiración para seguir creando:
– Resolver el problema de las especies de algas invasoras con proyectos de economía circular, por ejemplo con el Sargaso en el Caribe o el alga asiática en el Mediterráneo. No solo se disminuye su impacto en el turismo o la pesca, sino que se crean nuevos ecosistemas de producción locales alternativos.
– Aumentar la productividad y eficiencia de las turbinas eólicas marinas para aumentar la producción de energía y reducir el impacto visual de las plantas offshore.
– Analizar métodos de producción de energía mareomotriz en los entornos de los puertos, para disminuir su consumo energético.
– Generar procesos de producción de alga marina con un nivel de calidad adecuado para servir a los sectores más exigentes (farma, biomédico), evitando el impacto del cambio climático en la temperatura de las aguas.
– Digitalización de operaciones críticas en los puertos para reducir el riesgo de fallos humanos y aumentar la eficiencia.
– Entornos de validación para soluciones de movilidad sostenible en recintos portuarios.
– Uso de la IA para crear vehículos submarinos autónomos
– Desarrollo de combustibles sostenibles para el transporte marítimo
– Modelos de acuicultura sostenible y eficientes
– Creación de modelos de turismo sostenible en países en vías de desarrollo